Hacé clic aquí para ver toda la información disponible.

Quienes somos

Assal Suardi - Alimentos

En diciembre de 2007, el gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, decreta la creación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria -ASSAl-, como respuesta a la necesidad de integrar a todos aquellos actores públicos y privados que promueven la seguridad de los productos y procesos alimenticios en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria que recorre el camino que va “desde el campo a la mesa”; protegiendo, como fin primero y último, la Salud Pública de todos los santafesinos.

Desde entonces, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria se constituye como un organismo descentralizado -que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud y reemplaza a la Dirección General de Bromatología y Química- que se ocupa de garantizar el Derecho de disponer de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente aceptables, necesarios para llevar una vida sana y activa a todas las personas que habitan el territorio de la provincia de Santa Fe, y que les permita desarrollar todas sus potencialidades, en todo momento y situación.

Se ocupa, además, de la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutrición y la identidad de los mismos, los aspectos de sanidad animal y sanidad vegetal que incidan directa o indirectamente en la seguridad alimentaria y cualquier otra función que se le asigne a la luz de los avances científicos y las nuevas demandas sociales.

Con todo, la Misión de esta Agencia es la dirección estratégica de la política de Seguridad Alimentaria y la evaluación de los resultados de las actividades que se desarrollen en dicha materia, debiendo articular con el Ministerio de la Producción todo lo referente a la producción primaria.

Para mayor información  https://www.assal.gov.ar/ 

Objetivos

» Promover la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública, y el desarrollo productivo, ofreciendo garantías e información objetiva a los productores, elaboradores, expendedores y consumidores de la cadena agroalimentaria para que puedan adoptar una postura consciente y reflexiva en la toma de decisiones que afecten la construcción de su salud.

» Propiciar la colaboración y coordinación de los organismos públicos y privados competentes mediante la interacción de toda la cadena agroalimentaria.

» Funcionar como centro de referencia de ámbito provincial en la evaluación de los riesgos que se relacionan con la seguridad de los alimentos y en la gestión y comunicación de ellos.

» Actuar con independencia y transparencia basadas en la información científica y técnica oportuna y disponible.

Nuestra funcion.

» Desarrolla un marco normativo que genera inclusión social de todos los sectores productivos.

» Programa, coordina y evalúa los sistemas productivos, auditando las producciones alimentarias a partir del concepto de las Buenas Prácticas.

» Cuenta con una Escuela ASSAL destinada a capacitar al personal de la ASSAl, técnicos, profesionales y al público en general.

» Representa a la Provincia de Santa Fe en los asuntos de seguridad alimentaria ante los organismos nacionales e internacionales.

» Asesora a la Administración Pública en la planificación y desarrollo de sus políticas alimentarias.

» Promueve las acciones de información, educación y difusión que sean precisas y necesarias para consumidores y usuarios de los sectores de producción, transformación, distribución y manipulación de los alimentos.

» Conforma una red de alerta sobre seguridad alimentaria en el territorio provincial y su integración a sistemas de alerta regional, nacional e internacional.

» Identifica las necesidades de formación continua de los profesionales en materia agroalimentaria y diseña programas de capacitación y entrenamiento.

» Impulsa la distinción de las producciones agroalimentarias en sus distintas formas: indicación de procedencia, denominación de origen, producciones orgánicas, etc.

» Estimula el rescate cultural de las tradiciones agroalimentarias de la Provincia en cada una de las regiones y localidades.

» Tiene un sistema de vigilancia basada en laboratorio, el cual contempla el análisis de muestras de alimentos para la identificación de peligros.

» El laboratorio ASSAl cuenta con el equipamiento y personal capacitado para realizar el análisis de gliadinas para los productos sin TACC.

» Está desarrollando una red de laboratorios agroalimentarios compuesta por laboratorios públicos y privados.

» Capacita al personal de instituciones públicas y privadas para otorgarles el Carnet Único de Manipulador de Alimentos y concentra la información de las capacitaciones que se hacen en su red de trabajo.

» Se otorgan Registros Nacionales de Establecimiento y Productos Envase (RNEE y RNPE).

» Se otorgan Registros Provinciales de Establecimientos y Productos Domisanitarios (RPED y RPPD).

» Se otorgan registros nacionales de Establecimientos, Productos y Transportes vinculados a la producción alimentaria (RNE, RNPA y UTA).

Gobierno electrónico

La ASSAL ha incorporado las ventajas de las herramientas informáticas, consolidando así un Sistema de Gestión y Gobierno electrónico que garantiza la democratización y el fácil acceso a toda la información pública disponible en materia alimentaria. Este ha sido un gran avance a la hora de realizar trámites porque implican transparencia y agilidad.

A través de la firma del convenio entre la Municipalidad de Suardi y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria se crea el ÁREA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA SUARDI (ASAS)

Trabajando bajo los siguientes pilares de gestión:

  • Auditoría
  • Legislación
  • Gestión / Administración

Consiste en acciones de control que se realizan con una periodicidad preestablecida tanto en Establecimientos elaboradores y comerciales de alimentos, como así también sobre los vehículos transportadores de los mismos. Tienen por finalidad la identificación de los Peligros alimenticios y la consecuente disminución de los Riesgos de enfermedades vinculadas a la alimentación.

Con la actualización del Marco Normativo, se aboga por la instauración, la consolidación y defensa de las condiciones de posibilidad de la equidad, es decir, de la igualdad de condiciones y posibilidades a todos los municipios y comunas para la gestión de la producción de alimentos.

Se concretó la sistematización de toda la información pertinente para un trabajo dinámico, fluido y óptimo de todas las áreas que la componen y comenzar a consolidar un “Gobierno Electrónico”. La información relevada de las auditorias ha sido sistematizada en formato digital. Se persigue con esta política de sistematización, no la suma y/o acumulación de datos estáticos y mudos, sino la posibilidad de planificar acciones a partir del análisis de la información recopilada.

  • Capacitación / Epidemiología
  • Laboratorio
  • Coordinación de regionales

Se ocupa de la implementación de programas tendientes a la articulación de todos los actores sociales participantes en la cadena agroalimentaria. La capacitación está destinada tanto al personal de la agencia como a los destinatarios directos e indirectos de las políticas de seguridad, producción y consumo alimentario. También se pretende consolidar la educación en seguridad alimentaria en los diferentes niveles del Sistema Educativo de la Provincia.

Respecto a Epidemiología, se generó un sistema de identificación Geo-referenciado, denominado “Sistema de Información en Epidemiología y Salud Alimentaria”, donde se registran, mediante la utilización de herramientas de la informática, enfermedades vinculadas a la alimentación.

Sobre los análisis y los controles llevados a cabo en los laboratorios de la agencia, en los que se identifican Indicadores de Peligros Biológicos, Químicos, Sustancias Adulterantes, y también indicadores microbiológicos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), se pretende la ejecución de Medidas Preventivas consecuentes con todo el trabajo de investigación previo.

Su función es acompañar el desarrollo armónico de las Regionales y Municipios/Comunas con convenio, en los cinco pilares del sistema. De esta manera, se logra una mirada global del sistema implementado, monitoreando y evaluando las necesidades y el desempeño de aquellos. Asimismo, capacita de manera directa o través del pilar correspondiente, cada vez que sea necesario a fin de lograr una mejora continua del servicio y de los integrantes de la Agencia.