Cronología

Don Fortunato Suardi

Don Fortunato Suardi nació en Ponte Pietro, Provincia de Bérgamo, Italia el 3 de febrero de 1868. Fueron sus padres Pedro Suardi y Paolina Orizio; sus hermanos Carlo, Catalina, Elizabetta, Ida, Pedro y Clotilde, todos nacidos, como Fortunato, en Ponte San Pietro.

Pertenecía a una familia rica y distinguida, y realizó sus estudios primarios y parte del secundario en un Colegio Privado, dirigido por religiosos, del que escapó a los 18  años, harto del colegio y de su disciplina sumamente rigurosa. Corría entonces el año 1886.
A partir de allí salió a recorrer diversos países de  Europa: España, Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra, llegando incluso a radicarse, por algún tiempo en New York.

Desde el país del norte viene a la Argentina y hacia 1898  llega a Morteros. Allí se desempeña como empleado, pero como no era su voluntad depender de los demás, abandona su trabajo y se establece por cuenta propia con un comercio de ramos generales en la vecina localidad de San Pedro.
En ese lugar además conoce a Catalina Mangini, hija de don Pedro Mangini, uno de los fundadores de la Colonia y contrae enlace con ella el 9 de setiembre de 1902. De ese matrimonio nacen tres hijos: Pedro, Juan Carlos y Paulina.

En 1905 fue elegido Intendente de Morteros, siendo además Concejal en varias oportunidades como titular o suplente.

En 1908 el Gobierno Nacional decide extender las vías férreas desde Morteros a La Rubia y la empresa constructora que arrancó desde Estación Morteros y hubo contado 20 kms., distancia máxima establecida por la ley de entre estaciones, clavó hito donde se encuentra en la actualidad. Fortunato Suardi, visionario y práctico, percibe que los pueblos instalados frente a las estaciones del ferrocarril crecerían rápidamente y actúa de inmediato. Compra a Pedro Cechi 175 ha. de terreno y luego contrata al  agrimensor Eduardo Helguera para que fije la traza del pueblo. Elevada la misma al Gobierno, sección Tierras y Geodesia, es aprobada el 5 de octubre de 1910, fecha en que por decreto pasó a ser Estación Suardi.

En 1910, en una reunión de vecinos, les pide que eleven una nota al Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, solicitando autorización para construir la iglesia, mientras él viaja a Italia y vuelve con la imagen de Santa Catalina de la Siena. El obispo autoriza la construcción de la iglesia que por pedido de Suardi es puesta bajo la advocación de Santa Catalina de la Siena y además Patrona de Suardi, en honor a su esposa Catalina Mangini. La Construcción comenzó en 1910 y concluye en 1914 y la imágen de Santa Catalina es la misma que se encuentra hoy en el Altar Mayor del Templo de San Cayetano.
Suardi nunca vivió en el pueblo que fundó, y en 1912 es  elegido por segunda vez Intendente de Morteros y durante su gestión instala en la vecina localidad los primeros 25  teléfonos, todo un acontecimiento para la región.

Por razones de salud, en 1918 regresa a Bérgamo, donde fallece el 11 de abril de 1922 a la edad de 54 años.

Su familia, pasado un tiempo, retorna a la Argentina radicándose en Rosario, falleciendo allí su esposa e hijos y en el año 1982 muere su sobrino Juan Carlos, ingeniero de destacada actuación profesional, que estuvo en Suardi al inaugurarse un busto a Don Fortunato, con motivo del 70 aniversario de la fundación del pueblo.

En Rosario viven descendientes y en Morteros, de parte de su esposa Catalina.

Esta breve semblanza nos muestra a Don Fortunato Suardi como un hombre dinámico y progresista; de coraje y profundas convicciones. Hoy le rendimos un homenaje de sincera gratitud.

Breve Cronología

1909 – Fundación de Suardi.
1910 – Se elige a Santa Catalina de Siena como Santa Patrona y se inician trámites para la construcción del templo. Se traslada el correo desde Col. Ripamonti a Suardi.
1911 – Se radica el primer médico en Suardi Dr. Faravelli. Nace la Escuela Nacional Nº 141, luego Escuela Provincial Nº 6141. También Casa Locatelli, el primer gran almacén de ramos generales.
1912 – Aparece la primera farmacia en Suardi, del Sr. Garigliano.

1914 – Se produce una gran inundación anegando una extensa zona rural y parte de la localidad.

1917 – Comienzan a plantearse las necesidades de crear un club deportivo y las tratativas para crearlo.

1920 – Se funda el Hotel Torino. Se radica en Suardi el Pbtro. Della Védova como vice parroco.

1923 – Se instalan nuevos comercios, herrerías, imprentas carpinterías de carruajes y de aberturas.

1924 – Se autoriza la instalación de la primera usina eléctrica.

1925 – Se estima en más de 1.000 la población de Suardi.

1926 – Aparecen en Suardi los primeros autos.

1927 – Se afincan por estos años nuevos colonos, en su mayoría judíos y sirio-libaneses.

1928 – Nace la escuela que más tarde se llamaría Bartolomé Mitre.

1929 – Se crea la Escuela Provincial Nº 559.

1932 – Se forma la primera orquesta de Suardi.

1933 – Se fundan la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento y la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, primera entidad mutualista de Suardi. Nace Sportivo Suardi de la fusión de Belgrano y Unión.

1935 – La escuela Nº 559 cumple su ciclo completo el cual prosigue hasta la actualidad.

1936 – Se crea el Círculo Cultural de Maestros de Suardi. También en este año se decide ponerle nombres a la plaza y y a las calles.

1937 – Comienza a producir la primera fábrica de dulce de leche de Suardi y se crean nuevas cremerías, de la asociación de las mismas nace SanCor C.U.L un año después.

1938 – Se solicita la creación de una sucursal del Banco Nación. También se le da a la plaza la forma definitiva.

1939 – La empresa de colectivos «Pájaro Azul» comienza a pasar por Suardi. También en este año se crea la primera escribanía de la localidad.

1940 – Comienza su ciclo escolar la Escuela Nacional Nº 307 y la Nº 344 (campo Mondino)

1942 – 1943 – La base económica se va transformando paulatinamente de agrícola – ganadera a ganadera – tambera – lechera.

1944 – La Comuna inaugura su propio edificio.

1945 – La Comuna realiza un estudio para establecer con exactitud las zonas urbana, suburbanas y de quintas.

1947 – 1948 – Se produce la sequía más cruenta que se recuerde en la zona.

1950 – Se construye el actual monumento al Libertador Gral. San Martín en la Plaza y se le da ese nombre (antes se llamaba 25 de mayo).

1952 – Se crea la Escuela Provincial Nº 1038.

1953 – Como consecuencia de los cambios climáticos se comienza a cultivar masivamente el sorgo que es mucho más resistente que el trigo y que sirve como doble propósito.

1954 – Cierra Casa Locatelli dando origen a la Cooperativa Agrícola y de Consumo.

1956 – Nace la Asociación Deportiva Juniors Club de una separación de Sportivo.

1957 – Se inaugura el templo, orgullo y símbolo distintivo de Suardi.
 
1959 – Nace el Colegio Estrada. Suardi cumple su cincuentenario.

1960 – Se organiza la cooperativa eléctrica

1961 – Recién en este año se celebra el cincuentenario de Suardi.

1962 – Se funda La Gaceta de Suardi, primer periódico mensual.

1963 – Se inauguran el local de la cooperativa y los servicios telefónicos.

1964 – Se inauguró el Cine Teatro Estrada.

1966 – Se solicita la designación de Suardi como sede de la Fiesta Provincial del Sorgo.

1967 – Comienza la pavimentación urbana de Suardi. Se realiza la 1º Fiesta del Sorgo con todo éxito.

1968 – Se instala la Repetidora de Canal 13 de Santa Fe en Tacural con participación de Suardi. Comienza a funcionar el Registro Nacional de la Propiedad Automotor con jurisdicción en toda la zona.
1969 – Se crea el Centro Comercial e Industrial de Suardi. Se aprueba la instalación de una sucursal del Banco Provincia.
1970 – Llega el asfalto a Suardi uniéndose a Morteros a través de la misma cinta.
1971 – Se inaugura el edificio «Centro Cívico» de Comisaría y Juzgado de Paz. También en este año se inaugura el nuevo alumbrado público de la calle San Martín.
1972 – Nace la escuela Nº 995. Comienza la década de las lluvias.
1973 – Se habilita el Bachillerato para adultos.
1974 – Se inaugura el SAMCo Suardi.
1975 – Se adquieren y ceden al FO.NA.VI lotes para la construcción de viviendas.
1976 – Comienza el plan de reestructuración de la comuna tras la intervención, modernizándose a la misma y creando un parque de maquinarias mucho más completo y eficiente.
1977 – Salen al mercado las Mermeladas Dulsuar, un producto auténticamente suardense.
1978 – Ferrocarriles Argentinos saca de circulación el tren de pasajeros que pasaba por Suardi uniendo Rosario con el norte del país. La Escuela Nacional Nº 141 se transforma en escuela de jornada completa y pasa a depender de la provincia tomando el Nº 6141.
1979 – La Escuela provincial cumple sus Bodas de Oro y Suardi su 70º aniversario.
1980 – El censo ’80 le da una población de 4.227 habitantes a Suardi entre zona urbana y rural.
1981 – Aparecen los grupos GAICOS (Grupo de Asesoramiento Integral Cooperativos) impulsados por SanCor y los HACER promocionados por las cooperativas agrícolas – ganaderas, fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la región.
1982 – Nace la Caja de Crédito o Cooperativa de Créditos.
1983 – Se comienza a construir la Terminal de Omnibus. Nace Radio Belgrano. Se crea la Fundación Amigos de la Cultura.
1984 – 75º Aniversario de Suardi. Se cierra definitivamente el Hotel Torino dando nacimiento a un sanatorio privado.
1985 – Comienzan a entregarse los premios «El Deportista del Año».
1986 – Se inaugura el nuevo edificio del SAMCo Suardi.
1987 – Verónica S.A. instala en Suardi su planta enfriadora de leche y Williner S A. construye su fábrica de quesos. También en este año se pone en funcionamiento el Cable Video. Se venden las maquinarias, inmuebles y se disuelve definitivamente Dulsuar Soc. Co. Se inaugura la telefonía rural.
1988 – Se forma el consorcio Oscuridad para construir 60 kms. de ripio. Nace la Mutual Club Spotivo Suardi.
1989 – Se crea el Centro de Estudios Históricos. La población ya supera las 5.000 personas. Juniors se corona campeón de la liga y campeón de campeones. Abre sus puertas el museo Histórico de Suardi. Se crea el Cuerpo de Bomberos.
1990 – Se inicia el plan de pavimentación de 35 cuadras.
1991 – Se cierra definitivamente el ramal ferroviario que dio origen a Suardi.
1992 – Desaparece la Fundación Amigos de la Cultura. Se presenta el libro «Estampas de Suardi» de Edo Sgrazzutti, primer libro editado de un autor local.
1993 – Se denomina con el nombre de Antonio Cavallo al Parque Comunal. Se presenta el libro «Suardi, sus calles y sus nombres» de Mareilí Sordello. Sportivo gana su segundo título después de 35 años de haber obtenido el primero.
1994 – Se inauguran 55 viviendas COPROVI.
1995 – Creación del centro de alfabetización para adultos. Comienza la construcción de la nueva planta láctea Verónica. Se crea el hogar Pancho y Mariquita.
1996 – Se ejecuta la obra de desagües cloacales. Se presenta el libro «Antología de Suardi» de Mareilí Sordello, María Isabel Ferrero y Osvaldo Garigliano. Se renueva el SAMCo y se designa como hospital de nivel 3.
1997 – Construcción Plan Viviendas FO.NA.VI
1998 – Se comienza a construir la ciclovía.
1999 – Según estimaciones al cumplir sus 90 años Suardi tiene una población cercana a los 6.500. Cuenta con tres plantas lácteas (Sancor, Verónica y Williner). Una importante actividad comercial y algunas pequeñas industrias metalúrgicas. La actividad lechera y agropecuaria sigue siendo la base de la economía. Se inaugura el Hotel San Martín. Se pone en funcionamiento el CTC (Centro Tecnológico Comunitario). Se presentan los libros «Poemas de Amor» de Natalia Armando y «Mirando desde el puente» de Juan Jara.
2000 – Se restaura el templo y se refuerza su estructura ante un peligro de derrumbe. Se inauguran las cloacas y se construye la red de agua potable. Se edita el libro «Suardi, cronología de los primeros 90 años» de Edo Sgrazzutti.
2001 – Un fuerte tornado y piedra azotan la zona rural produciendo cuantiosas pérdidas. Se cierra la planta de SanCor.
2002 – Suardi es una de las localidades fundadoras de la Micro Región Interprovincial de la Mar Chiquita.
2003 – Se adquiere el equipo de ósmosis inversa para el agua potable.
2004 – Se pavimenta el acceso por calle Córdoba y se instalan los primeros semáforos. 75 aniversario de la Escuela Nº 559 Bartolomé Mitre.
2005 – Se crea el sitio oficial https://www.suardi.gov.ar (la Fiesta Provincial del Sorgo y la Fiesta de la primavera son transmitidas al mundo entero por internet.). Se oficializan el escudo, concursado en el año ’80 y ganado por Horacio Javier Tonini, quien también crea el logotipo de Suardi. Se construyen 4 aulas en diversas escuelas
2006 – Se concreta el hermanamiento con Piscina – Italia. Se crea la bandera de Suardi. Se declara «Fiesta Provincial» la fiesta de la primavera por decreto del gobierno provincial. Se inauguran los baños del parque comunal en dicha fiesta con más de 10.000 concurrentes. Se pavimentan 11 cuadras. Se construyen 3 aulas más continuando el plan iniciado en el 2005.
2007 – Se realiza la tan ansiada rotonda de acceso a Suardi. Continúa la construcción de aulas en diversas escuelas.