Ordenanza N° 13 / 2018 Programa de integración y participación ciudadana del Adulto Mayor: “Soy PARTE” (Soy Participación, Arte, Recreación, Tiempo, Esparcimiento)

Suardi, 16 abril de 2018.

VISTO:

Las consideraciones de la convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

El derecho que les asiste a los adultos mayores a su identidad cultural y a participar en la vida de su comunidad, al disfrute de los beneficios del progreso científico y tecnológico y de otros producto de la diversidad cultural, así como a compartir sus conocimientos y experiencias con las demás generaciones, en cualquiera de los contextos en los que se desarrolle.

La consideración actual de los “adultos mayores” en la provincia de Santa Fe, que es actualmente objeto de tratamiento mediante un proyecto de Ley en el poder legislativo provincial.

La condición de los adultos mayores según la mencionada norma, como sujetos de pleno derecho; y como tales, merecedores de respeto y cuidado.

La necesidad de brindar alternativas para la participación, creación, recreación, esparcimiento y aprendizaje de los adultos mayores de la comunidad urbana y rural del distrito de Suardi; y

CONSIDERANDO:

Que la promoción de un envejecimiento activo, debe ser una política pública, que favorezca la autonomía y la independencia del adulto mayor en su entorno.

Que con políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, se tiende a lograr una mejora concreta y palpable en cuanto a la calidad de vida de los ciudadanos.

Que con acciones de política públicas que apunten a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, se respetan su dignidad y sus derechos, sus intereses y preferencias, apostando a la participación activa.

Que con la puesta en marcha de un programa de esta envergadura, se fortalece el trabajo con adultos mayores, que se viene realizando desde las áreas municipales de Cultura y Educación y de Acción Social.

Que el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor,

en su condición de ciudadano de derecho, reafirma la identidad de la comunidad y su sensibilidad social, promoviendo el aprendizaje por reproducción cultural, en las generaciones más jóvenes.

Que el desarrollo de actividades recreativas deportivas, lúdicas, culturales, artísticas, promueven la autonomía, gratificación, liderazgo y participación socio familiar y comunitaria de las personas adultas mayores.

Que proponer espacios en donde los adultos mayores puedan disfrutar de actividades que les posibiliten el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida, resulta necesario para nutrir su deseo de vivir y acrecentar su autoestima.

Que al aplicar un programa de actividades recreativas destinadas al adulto mayor, se fortalecerá la inclusión e integración social en nuestra ciudad.

Que se cuenta con el consentimiento de uso y aprovechamiento de las cómodas instalaciones del Club de Abuelos de Suardi, según lo expresado por su comisión directiva.

Que el Municipio solventará los gastos de mantenimiento que provoque el uso de las instalaciones del Club de Abuelos, como así también los del uso del transporte municipal, que se destinará prioritariamente a los adultos mayores que no cuenten con posibilidades propias o familiares de movilidad.

Que la Secretaría de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe, aportará recursos financieros para el pago de los animadores culturales/coordinadores/talleristas de las propuestas y para la adquisición de elementos para su desarrollo.

POR TODO ELLO EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SUARDI, SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA:

I.- DE LA CREACIÓN:

ARTÍCULO 1°.- Créese el Programa de integración y participación ciudadana del Adulto Mayor, “Soy PARTE”, para todo el ámbito del distrito de Suardi, con los objetivos y alcances previstos en la presente Ordenanza.

II.- DE LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROGRAMA:

ARTÍCULO 2°.- Propónganse como objetivos del programa:

  1. a) Implementar Talleres para adultos mayores.
  2. b) Promocionar actividades lúdicas, cognitivas, recreativas, participativas y saludables.
  3. c) Crear el Concejo del Adulto Mayor, como una simple asociación de personas sin fines de lucro y con el único objetivo de logar de participación ciudadana.

ARTÍCULO 3°.- Determínese como alcance del programa:

El grupo etario denominado Adultos mayores, que cuenten con domicilio en zona urbana y rural del distrito de la ciudad de Suardi.

III.- DE LA ORGANIZACIÓN:

ARTÍCULO 4°.- Acuérdese que el Programa estará a cargo de las áreas municipales de Cultura y Educación y Acción Social, dependientes de la Secretaría de Gobierno municipal.

ARTÍCULO 5°.- Establézcase un convenio entre la municipalidad de Suardi y el Club de Abuelos de Suardi, para la utilización del salón del mencionado club, por parte de animadores culturales/coordinadores/talleristas y adultos mayores, con fines recreativos, culturales, deportivos, lúdicos, artísticos y participativos.

ARTÍCULO 6°.- Impleméntese el programa destinado a adultos mayores de zonas urbana y rural de Suardi, a partir del año 2018.

IV.- DEL FUNCIONAMIENTO:

ARTÍCULO 7°.- Reglaméntese el siguiente organigrama de funcionamiento:

  1. a) El programa Soy PARTE se implementará los tres días por semana ,dos horas y media por día, destinándose a voluntad del grupo de adultos mayores y en coordinación con la comisión directiva del Club de Abuelos, los días domingo por la tarde, para realización de eventos como por ejemplo, Té Show o Bingos.
  2. b) El programa Soy PARTE, incluirá tres talleres a realizarse uno por cada día destinado y estará a cargo de animadores culturales/coordinadores/talleristas que cuenten con experiencias previas de desarrollo, designados por las áreas municipales que lo coordinen. Cada animador cultural/coordinador/tallerista, planificará las actividades a realizar, en un proyecto que será presentado a las áreas municipales coordinadoras.
  3. c) El programa Soy PARTE, incluirá un taller que involucre actividad física; otro actividades intelectuales y cognitivas entre las cuales se potencien espacios para el ejercicio de la memoria, la lectura, escritura y redacción de anécdotas que sumen historia al colectivo cultural de nuestra ciudad; otro actividades recreativas y artísticas. En cada uno de los días destinados a cada taller, se empleará un tiempo para el tratamiento, con carácter horizontal, de temáticas que preocupen al grupo etario en cuestión, para elevar sus proyectos, inquietudes y propuestas al Concejo Municipal, constituyéndose bajo el concepto de “Concejo del Adulto Mayor”, en carácter de simple asociación, para manifestar sus inquietudes.
  4. d) El programa Soy PARTE, dispondrá de vehículos oficiales, propiedad de la Municipalidad de Suardi, habilitados para el traslado de personas, según horario y recorrido urbano, sujetos a criterios que lo tornen funcional.-.

ARTÍCULO 8°.- Extiéndase el uso local de vehículos municipales (combi y automóvil), como unidades de traslado desde puntos estratégicamente planificados y pasibles de modificaciones, de manera ocasional, hasta la Biblioteca Popular “D. F. Sarmiento”, clubes privados o cualquier otra institución, que se planifique visitar, para el desarrollo del programa, previo acuerdo, según las propuestas que surjan durante su implementación.

V.- DEL PRESUPUESTO:

ARTÍCULO 9°.-La Municipalidad de Suardi, reservará un porcentaje del presupuesto destinado a las áreas de Cultura y Educación y Acción Social, para las afectaciones necesarias que garanticen el efectivo funcionamiento del Programa de integración y participación ciudadana del Adulto Mayor “Soy PARTE”,

ARTÍCULO 10° – Apruébese, Comuníquese, y Archívese.

Funciona con BetterDocs