Ordenanza Nº 168/ 2021 – “Modificación Ordenanza N° 11/2.018”.

Suardi,  13 de abril de 2021.

VISTO:

La Ordenanza N° 11/2018  y;

CONSIDERANDO:

Que la norma de mención establece el organigrama para la Municipalidad de Suardi.

Que esta Municipalidad es consciente que las Administraciones locales actualmente no encuentran su razón de ser sólo en las funciones de reguladores y ordenadores de las actividades que se desarrollan en sus jurisdicciones, sino que además deben promover el desarrollo local, su relación con otros contextos y satisfacer nuevas necesidades e intereses de su población.

Que ello implica comenzar a asumir nuevas funciones de planificación estratégica, regulación y promoción de la actividad económica, y articulación de intereses heterogéneos.-

Que en este sentido, el Estado local debe fomentar y acompañar aquellas iniciativas que colaboren con el desarrollo y progreso de la comunidad en todos sus aspectos, además de brindar los servicios tradicionales.

Que por lo expuesto es necesario crear dentro de la estructura administrativa municipal un área de gobierno en la cual la Municipalidad comience a formar parte del proceso productivo de la ciudad y la región, mediante el apoyo a la promoción de unidades productivas, la capacitación de la población activa, la promoción del empleo y demás acciones que tiendan al continuo crecimiento socio – económico de la ciudad de Suardi.

Que dicho ámbito de gobierno se concretará en una Área de Producción y en una Oficina de Empleo, a través de las cuales la Municipalidad de Suardi asumirá un rol de gestión permanente y directa con los organismos provinciales y nacionales encargados de generar las políticas destinadas al apoyo, la capacitación y el financiamiento de los sectores productivos, industrial, comercial y de servicios, como asimismo, las políticas destinadas a la promoción del empleo y la capacitación laboral.

Que asimismo, a través de esta Área de Producción se asumirá la responsabilidad de incrementar paulatinamente las relaciones de cooperación entre el sector público, privado y educativo, a fin de articular mecanismos de apoyo y promoción de los sectores productivos.

Que por otro lado, también resulta necesario elevar al rango de Dirección de Desarrollo Social la actual Área de Acción Social de la Municipalidad, atento a las mayores incumbencias que en los últimos años se le han asignado a este ámbito del gobierno municipal.

Que por todo lo expuesto, se evalúa como necesario modificar la estructura organizacional municipal, creando dentro de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, el Área de la Producción y la Oficina de Empleo y elevando al rango de Dirección de Desarrollo Social el Área de Acción social de la Municipalidad de Suardi.

POR TODO ELLO EL CONCEJO MUNICIPAL  DE SUARDI, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA:

Artículo 1º) Modifícase el artículo 1° de la Ordenanza N° 11/2018, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1°) Determínase que serán dos (2) las Secretarías, una (1) Tesorería, tres (3) Direcciones y cinco (5) Áreas Municipales las que contribuirán, junto con los demás agentes municipales de la planta permanente y personal contratado, con el Intendente Municipal en la ejecución de las políticas de gobierno local”.

Artículo 2°) Modifícase el artículo 2° de la Ordenanza N° 11/2018, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2°) Desígnase a las dos secretarías con el nombre de: Secretaría de Gobierno y Secretaría de Hacienda y Finanzas. Desígnase a las tres direcciones como Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Obras Públicas y Dirección de Desarrollo Social. Y desígnase a las cinco (5) áreas como Área de Cultura y Educación, Área de Alimentos, Área de Medio Ambiente, Espacios Verdes, Residuos Especiales, Área de Prensa y Difusión y Área de Producción”.

Artículo 3º) Modifícase el artículo 4° de la Ordenanza N° 11/2018, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 4°) Serán funciones, atribuciones y facultades de la Secretaría de Hacienda y Finanzas:

– Dar directivas y orientaciones técnicas en la elaboración, difusión e implementación de políticas tributarias, a fin de optimizar la recaudación impositiva y lograr una adecuada relación entre el Municipio y la comunidad.

– Velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en las cuales tiene intervención, formulando observaciones a todos aquellos actos que no cumplan con los requisitos formales básicos.

– Colaborar y participar en la preparación del proyecto de presupuesto de recursos y gastos y sus modificaciones y en la formulación de proyectos sobre la materia que deba presentar el Departamento Ejecutivo al Concejo Municipal.

– Supervisar la contabilidad del presupuesto, tanto de los recursos como de los gastos y de los bienes pertenecientes al Municipio.

– Preparar e informar mensualmente la ejecución presupuestaria, para su posterior publicación.

– Elaborar y suscribir la Memoria y Balance General Anual e intervenir en los Balances Mensuales.

– Confeccionar estudios e informes especiales que le sean requeridos.

– Efectuar análisis de la evolución de la situación financiera de la Municipalidad y sus perspectivas y planificar en un marco de previsión posible.

– Colaborar en la elaboración de programas para el recupero de créditos municipales en mora.-

– Supervisar, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes referidas a la percepción de tasas, derechos y contribuciones para mejoras.

– Supervisar las tareas de compras y contrataciones, proponiendo las acciones tendientes a perfeccionar el aprovisionamiento de elementos.

– Intervenir y colaborar en las evaluaciones de proyectos y licitaciones que sean convocadas en el ámbito de la Municipalidad de Suardi.

– Supervisar la determinación del costeo de obras por administración y demás ejecuciones de obras programadas y/o que se pudieren programar.

– Intervenir preventivamente en todas las erogaciones que realice el Poder Ejecutivo Municipal.

– Supervisar la recopilación y procesamiento de información estadística necesaria para la actividad del Gobierno Municipal.

– Autorizar compensaciones de deudas y devoluciones de repetición de tributos.

– Llevar a cabo las tareas necesarias para la liquidación de sueldos y jornales del personal de planta permanente, personal contratado y del personal de gabinete del poder ejecutivo municipal, de acuerdo a la normativa aplicable.

– Llevar a cabo las tareas necesarias para la liquidación de las dietas de los concejales, de la

remuneración de la secretaria del Concejo y demás personal que desempeñe tareas en el ámbito del

Concejo Municipal, de acuerdo a la normativa aplicable.

– Liquidación de cargas sociales, aportes y contribuciones a los diferentes organismos que correspondan, según las liquidaciones al personal que se practiquen.

– Suscribir en forma conjunta e indistinta con el Intendente y/o Secretario de Gobierno y/o Tesorero Municipal los cheques y/o valores y en general toda documentación bancaria para llevar a cabo pagos o cobros en las entidades bancarias y/o ante los organismos provinciales.

– Elaborar y suscribir el balance mensual y anual del estado de ingresos y egresos para su publicación.

– Intervenir, gestionar y controlar lo relativo a contrataciones y licitaciones.

– Realizar los estudios previos de ofertas para las adjudicaciones de las licitaciones y/o concursos de precios y elevar los correspondientes informes a la Intendencia y Tesorería Municipal.

– Analizar, elaborar y realizar las invitaciones para las licitaciones públicas, concursos de precios, etc.

4-1: La Secretaría de Hacienda y Finanzas tendrá bajo su ámbito de competencia, la Dirección de Desarrollo Social y las Áreas de Cultura y Educación y la de Producción.

4-1-1: Son funciones de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Suardi:

Mejorar la calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades sociales, acompañar a personas y/o familias en riesgo y/o vulnerabilidad social, bajo un marco de abordaje integral, que permita responder a cada demanda y necesidad específica.

Se brinda asesoramiento y/o tratamiento en los siguientes programas y servicios:

1- Gestión de Pensiones No Contributivas (Discapacidad – Madre de 7 o más Hijos).

2- Recepción y tramitación ante UDAI Rafela (ANSES) de diversos trámites relacionados a AUH, Discapacidad, PROGRESAR. Se recibe periódicamente la visita de Personal de Anses para

Atención al Público y Gestión de trámites.

3- Eximiciones para trámites de DNI y Partidas de Nacimientos en el Registro Civil local.

4- Programa Nutricional: se trabaja en forma articulada con Hospital local y Caps, y Provincia. Depósito mensual de dinero para la adquisición de alimentos diferenciados para niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y niñas con desnutrición.

5- Se realizan visitas domiciliarias para identificar aquellas grupos familiares con viviendas en situación de reparación o mejora habitacional.

6- Intervenciones coordinadas con organizaciones comunitarias (Hospital, Caps, Policía, Juzgado Pequeñas Causas) brindando asesoramiento y apoyo económico (Casita del Niño – Guardería Municipal – Taller de Producción Manto Blanco – Caritas).

7- Asistencia Inmediata a personas o familias que se encuentren en situación de riesgo o con derechos vulnerados, generando acciones y estrategias que permitan una rápida respuesta a la demanda (alimentación, salud, vivienda).

8- Ayudas económicas para: traslados a centros de salud, medicación, estudios médicos de alta complejidad, prótesis, análisis clínicos, ecografías, internación en instituciones de salud mental y/o geriátrico.

9- Se realizan Informes Socioeconómicos para diversas gestiones y a solicitud de Ministerios Públicos (Desarrollo Social, Salud, Justicia, Senaf).

10- Ropero Solidario: de la comunidad se recepta ropa y calzados en buenas condiciones para ser entregados a familias vulnerables.

11- Desde el Área de la Mujer se brinda orientación y/o asesoramiento en casos de violencia de género, realizando derivación y/o seguimiento de casos de manera articulada con Hospital, Caps y Juzgados, todo a través del personal idóneo que se contrate al efecto.

12- Coordinación general de la Guardería Pata Cata: destinada a la atención en estimulación y desarrollo integral de niñas de 45 días a 3 años, pertenecientes a grupos familiares con jefatura femenina (como prioridad) y/o en vulnerabilidad económica y social, o niñas con derechos amenazados y/o vulnerados. Se realizan Entrevistas de Admisión.

13- Supervisión del ESE (Equipo de Salud Escolar), conformado por Profesionales de diferentes áreas (Psicología, Psicomotricidad, Psicopedagogía, Fonoaudiología) que realiza asesoramiento a las diferentes instituciones educativas urbanas y rurales de la localidad, y tratamiento específico a niñas que lo demanden y no cuenten con los recursos económicos suficientes para solventarlos en forma particular. Participación en talleres brindados a diferentes instituciones de la comunidad sobre diversas temáticas que éstas demanden (Clubes, escuelas de diferentes niveles, Guardería).

14- Integración del Servicio Local de Protección de Niñez y Adolescencia, realizando intervenciones coordinadas y articuladas con la SENAF, en niñas, niños y adolescentes con sus derechos amenazados y/o vulnerados, llevando a cabo Medidas de Protección y/o Excepcionales con sus grupos familiares.

15- Co-organización de Mesas Redondas: realizadas mensualmente en el SUM del Ferrocarril, con profesionales del ESE y el Servicio Local de Protección de Niñez, dirigidas a Directivos y Personal de todas las instituciones de la comunidad, donde el eje central es dialogar, debatir y encontrar diferentes estrategias de abordaje en referencia a distintas problemáticas por las que atraviesan niñas y adolescentes de nuestra localidad (Violencia, Adicciones, Aprendizajes).

16- Participación en la Confección de diversos Proyectos Sociales, Educativos, Recreativos: “Escuela Especial para Suardi”, “Transporte Institucional para Discapacidad” (Trafic), “Plaza Inclusiva”, “Plaza de la Mujer” y/o los que en el futuro correspondan.

4-1-2: Son funciones del Área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Suardi:

1- Coordinar y ejecutar todo lo referido a las actividades protocolares del Municipio y a la organización de actos y ceremonias oficiales.

2- Elaborar e implementar proyectos sociales y culturales especiales acotados en tiempo y espacio.

3- Coordinar con instituciones privadas y oficiales para la programación de actividades de expresión cultural de la comunidad.

4- Conservar, defender, acrecentar y difundir el patrimonio histórico, cultural, artístico y paisajístico de la ciudad.-

5- Organizar y desarrollar políticas y actividades educativas en el ámbito universitario celebrando convenio con organismos públicos y privados.

6- Coordinar y mantener reuniones periódicas con los distintos actores culturales de la ciudad, atendiendo al desarrollo de sus actividades y programando las presentaciones de los mismos.

7- Coordinar y organizar los actos Patrios, además de homenajes y festejos referidos a la identidad cultural de los ciudadanos.

8- Gestionar la colaboración de terceros, planificar y coordinar con políticas de gobierno el apoyo a los estudiantes suardenses mediante becas, destinadas a dar oportunidades igualitarias a todos los ciudadanos en su acceso a la educación.

9- Contribuir, en general, a desarrollar todas aquellas actividades afines al acervo cultural y educativo que correspondan a las funciones de la Secretaria.

10- Coordinar y organizar los Talleres Municipales.

4-1-3: El Área de Producción tiene como objetivo establecer una ventanilla única local para programas y servicios destinados a emprendedores, micropymes y pymes promovidos desde organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos como privados, tendientes a la

mejora de la competitividad y al fortalecimiento de las capacidades de los diversos sectores económicos locales, a través de las siguientes funciones:

  1. Difundir las herramientas de apoyo financiero disponibles y promover su acceso.
  2. Gestionar ante los organismos pertinentes los proyectos y programas que tiendan a la mejora de la infraestructura y del funcionamiento de las áreas industriales.
  3. Articular con otras áreas del municipio el desarrollo de infraestructura productiva.
  4. Interactuar con instituciones educativas para el desarrollo de experiencias y nuevas iniciativas de emprendimientos factibles de concretarse en nuestra ciudad.
  5. Incentivar la realización y participación en ferias, de artesanos, de emprendedores, comerciales e industriales, etc, generando y proveyendo información vinculada con las actividades antedichas.

Dpenderá de esta Área la Oficina de Empleo, la cual tiene como funciones:

– Favorecer el encuentro entre demandas y ofertas de empleo, actuando como intermediario objetivo entre el acercamiento de las propuestas de ofertas con la demanda laboral.

– Fomentar la capacitación y la formación profesional a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personal.

– Acercar a los emprendedores y productores locales los diferentes instrumentos y herramientas existentes para la promoción e incentivo del empleo.

– Gestionar programas nacionales y provinciales.

– Gestionar los Programas de Crédito y Microcréditos con fondos locales, provinciales y nacionales.

– Fortalecer el sistema de microcrédito municipal.

Artículo 4º) Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

Funciona con BetterDocs