Ordenanza Nº 201/ 2022 “Creación Puntos Violetas”

Suardi, 01 de abril de 2022.

VISTO:

La necesidad de dar respuestas desde las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales a la problemática en constante crecimiento de los casos de violencia de género, contra las mujeres, cuerpos feminizados y disidencias, que se viene manifestando de modo creciente en la sociedad en general a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional, no quedando la ciudad de Suardi exenta de las prácticas violentas ejercidas hacia estos grupos

La urgencia de generar grupos de información que traspasen todo tipo de barreras y diferencias sociales, sobre violencia de género, promoción de la no violencia, diálogo, debate, contención, apoyo y asesoramiento a toda la sociedad; varones, mujeres y disidencias de distintos sectores.

Que la Municipalidad de Suardi cuenta con el Área de Género y Diversidad como organismo público facultado a garantizar la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias, y;  CONSIDERANDO:

Las normativas Nacionales y Provinciales que garantizan la prevención y erradicación de la violencia de género como la Ley Provincial N° 13.348 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, en adhesión a la Ley Nacional N° 26.485 de PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.

POR TODO ELLO EL CONCEJO MUNICIPAL  DE SUARDI, SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA:

Artículo 1º) Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el “Plan PUNTOS VIOLETAS”. Establézcase que la Municipalidad de Suardi dispondrá la cesión gratuita temporal de espacios públicos a Organizaciones Sociales y Civiles, que se dediquen a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y disidencias, para la contención, escucha y promoción de derechos de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las actividades se desarrollaran en conjunto al Área de la Mujer de la Municipalidad de Suardi.

Artículo 2º) Ubicación: Los puntos Violetas se ubicaran en aquellos lugares con gran tránsito de personas, como plazas, plazoletas, frentes de locales, etc. Como así también en todo evento masivo que se desarrolle en la localidad como festivales, espectáculos, ferias, etc. Organizado o coorganizado por el Municipio. Los “Puntos Violetas” serán itinerantes. La idea es intervenir los espacios y generar conciencia en la temática.

Artículo 3º) El plan tendrá por objeto la asistencia con información útil para mujeres en situaciones de violencia, así como un “recursero” de teléfonos y sitios a los que se puede recurrir en situaciones que hacen a la condición de género.

Artículo 4º) Las erogaciones que demande la implementación del plan serán imputadas en la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 5°) Regístrese, Comuníquese, Publíquese y Archívese.

Funciona con BetterDocs