Fiesta del Sorgo

Te cuento un poco…

En el año 1966, con el apoyo de la Comuna, del Centro Comercial e Industrial y demás instituciones de la localidad, se solicita al Gobierno Provincial, más precisamente al Gobernador Aldo Tessio y al Ministro de Agricultura y Ganadería Ricardo Paviolo, se designe a la localidad de Suardi como sede de la Fiesta Provincial del Sorgo.

Este pedido se argumentó presentando la cantidad de hectáreas sembradas, los quintales cosechados, las toneladas transportadas por los comercios del ramo y la capacidad local de almacenamiento; además de las instalaciones de las entidades organizadoras, capacidad y comodidades para la realización de dicho evento.

A pocos días, hace un pedido similar, el Club Unión Cultural y Deportivo de San Guillermo, y el Senador Provincial Fernando Zanichelli, domiciliado en esa localidad. Por tal motivo el Gobierno demora su decisión, y en ese interin se produce el golpe de estado contra el Presidente de la Nación Illia, situación que llevó al gobierno de facto que determinara en forma provisoria la realización de la fiesta a la Comuna de Suardi.

En 1966 cuando se inician los trámites para la designación de Suardi, como sede de la Fiesta Provincial del Sorgo, se desempeñaba como Presidente Comunal Antonio Cavallo, mientras que el Presidente del Club Sportivo Suardi era Bartolo Mandrile, quien finalizó su mandato el 31 de marzo de 1966, dando paso a la asunción de Onofre Burrone, para que continúe con la tarea emprendida.

En mayo de 1967, desde el día 21 al 28, se celebró en Suardi la Primera Fiesta del Sorgo en la Provincia de Santa Fe. Es este un paso trascendente que da Suardi, con vistas de futuro, ya que el mencionado acontecimiento moviliza una serie de múltiples actividades: comerciales, industriales, artísticas, culturales, informativas y educacionales. Significa además un excelente medio para promocionar al pueblo y sus colonias que, de esta manera, se da a conocer en distintos puntos del país, mostrando su potencial agrícola-ganadera, base de nuestra economía.

A partir del año 2005, las autoridades comunales, presidida por su Presidente Gustavo Sella, solicitaron y lograron la incorporación a la misma de las Industrias Lácteas, porque más de 700.000 litros de leche diarios demostraban a la claras la potencialidad económica de este rubro, con la estrecha relación que existe entre el sorgo y la leche, como también con las empresas lácteas instaladas en la zona y otras circunvecinas, que han hecho posible un mayor desarrollo de la riqueza agropecuaria, que redunda en beneficio de la economía provincial y nacional.

Hoy en día, la Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas, tiene un gran prestigio ganado, no solo a nivel local y provincial, sino también a nivel nacional. Los festejos consisten en un acto protocolar donde asisten las máximas autoridades de la región, en exposiciones de diferentes comercios e industrias locales, y tienen un cierre de lujo con shows artísticos de alto nivel, resaltado que han actuado en la fiesta figuras de la talle de: “Los Nocheros”, “Destino San Javier”, Patricia Sosa, “Los Huayra”, Raly Barrionuevo y “Los Tekis”, entre otros.