Nuestro Escudo
Nos representa desde los años ´80, y fue elegido por concurso público. Sigue la línea ovoide del Escudo Nacional y de la Provincia de Santa Fe.
Está realizado sobre un fondo de color marrón claro en su parte inferior, y que se torna celeste en su parte superior, representando así el cielo y la tierra.
Su visualización pone de manifiesto la categoría de Comuna (ahora Municipalidad) de Suardi, y su año de fundación: 1909.
En su parte central y, sobre un sol naciente, metáfora de un pueblo nuevo y en crecimiento, se destaca la figura de una espiga de sorgo, cereal identificado con la zona, y que nos representa a través de la Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas.
En la parte inferior, sobre el costado izquierdo, las siluetas de un martillo, un engranaje y una cabeza simbolizan el trabajo y la industria. Sobre el costado derecho, la silueta de una cabeza de ganado vacuno representa la riqueza agrícola-ganadera de la zona. Además, en la parte inferior se entrecruzan una cinta con los colores patrios con una guía de laureles, simbolizando nuestra inclusión en una Patria grande y libre.
Por último, las estrellas, representan a las colonias que rodean a Suardi. La corona formada por dos ramas de laureles que envuelve el óvalo muestra espíritu de unidad que nos anima hacía los otros pueblos de nuestra patria.
AUTOR: Horario Tonini
Nuestro Logotipo
Un logotipo es un símbolo que identifica algo y puede estar constituido por palabras, signos y/o símbolos.
En el año 2003, nació nuestro logotipo ante la necesidad de que nuestra localidad tenga un símbolo gráfico que la distinga.
En Suardi, lo que más nos identifica es el conjunto arquitectónico formado por el Templo “San Cayetano” y la Torre del antiguo templo. Este conjunto es lo más llamativo puesto que es el edificio de mayor altura y, quién nos visita, puede divisarlo, situando a nuestra Ciudad desde una distancia considerable.
En el logotipo, al frente y de gran tamaño, aparece el nombre de nuestra localidad: “Suardi”, en tipografía destacada con marco y relieve y, con tipografía menor refuerza el texto: “Santa Fe/Argentina”, que da idea de la situación geográfica de la población.
La silueta del conjunto arquitectónico antes mencionado está contenida dentro de un corazón estilizado significando el amor a lo nuestro: “Yo amo a Suardi”. En el fondo del logotipo, conformado por trazos de color rojo y verde, nos recuerda los colores de la bandera italiana, país del cual provino la mayor corriente inmigratoria.
Con este logotipo se pretende que el mismo sea un signo identificatorio y recordatorio de la población estando lejos de la misma.
AUTOR: Horario Tonini
Nuestra Bandera
La Bandera de Suardi representará, junto al Escudo y Logotipo, un símbolo de pertenencia distintivo, exclusivo y específico de la población suardense.
Su autor determinó su constitución de acuerdo a las siguientes descripciones que se interpretan conforme a normas relacionadas con la ciencia vexilológica.
En su franja superior: azul-cerúleo. Expresa la integración y la comunicación que destaca a esta comunidad con sus semejantes del Departamento San Cristóbal.
Su franja inferior: verde. Simboliza el campo que otorga esperanza y fertilidad.
En el centro: panoja y silueta vacuna, emblemas del sorgo y la industria láctea potenciadas con la actual Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas; y el sol, símbolo de la energía renovadora de cada día.
Las tres estrellas simbolizan las colonias con el color del sol porque impulsan con energía la actualidad socioeconómica y cultural de Suardi.
El sol, la panoja y la silueta vacuna, junto con las estrellas, se eligen para posibilitar semejanza y armonía con el actual Escudo de Suardi.
Por otra parte, se puede ver unión entre las siluetas de la panoja y la cabeza vacuna, que también asemeja una maceta. Esto es adrede, porque el sorgo siendo forrajero es alimento del ganado, y este le da razón de existir al sorgo con ese propósito, proporcionándole una “base decrecimiento y sustentación”. En otras palabras y figurativamente, “la maceta le da base firme, y vida a la planta, y esta es la razón de existir de la maceta, que sin planta sería inútil”.
AUTOR: Daniel Furlani