Templo "San Cayetano"

Sobre la Plaza San Martín, de estilo románico-bizantino, donado por Luís Ripamonti en homenaje a su padre don Cayetano Ripamonti, simbolizando el poder espiritual de la comunidad suardense. Esta obra se inició el 13 de junio de 1936 bajo el proyecto y dirección del ingeniero Alulla Baldasarini, el cual se basó en los planos de la iglesia de Mangnet, Italia, que habían sido adquiridos por don Luis Ripamonti. La ejecución demandó varios años, siendo inaugurado el 24 de marzo de 1957, ocasión en la cual estaban presentes Monseñor Nicolás Fasolino, Arzobispo de Santa Fe, y doña Blanca del Prete de Ripamonti, donante del templo.

El proyecto y dirección del Ing. Alulla Baldasarini (planos de la Iglesia de Mangnet, Italia). El campanario de 46 m de altura, tiene tres campanas de bronce de Alemania. Con tres naves, sostenidas por columnas cilíndricas de base cuadrada. El artista Fernando Cantalamessa pintó cuatro fondos representando a los evangelistas. Luego el pintor y escultor Raimondo Cateruccia pintó frescos, de la vida de San Cayetano. El altar mayor y los laterales fueron tallados por Cateruccia y laminados en oro. Vitrales crean una sensación de irrealidad al ser atravesados por los rayos del sol. Hay con una cripta subterránea dedicada a Ntra. Señora de Lourdes.

EN EL AÑO 2015 EL TEMPLO ES DECLARADO “PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”.

El viernes 4 de septiembre del 2015 fue un día histórico y especial para Suardi, en una emotiva noche se llevó adelante la declaración como Patrimonio Cultural Material del pueblo de Suardi y sus Colonias, al Templo San Cayetano, a los efectos de su protección y conservación.

El Obispo Luis Fernández, máxima autoridad de la Diócesis de Rafaela, presidió la ceremonia de ‘’Consagración del Altar y del Templo San Cayetano y Entronización de las reliquias del Beato José Gabriel del Rosario Brochero’’.

La celebración tuvo varias etapas, se realizó la entronización de las reliquias del Cura Brochero, huesitos del Santo Cordobés que fueron otorgadas a la Diócesis durante la ceremonia de beatificación y que quedarán depositadas para siempre en el altar del templo, después, se llevó adelante la consagración del altar, como cierre de las obras de refacción realizadas a lo largo de 16 años.

Plaza "San Martín"

Al presentar Don Fortunato Suardi, al Gobierno de Santa Fe, la traza del pueblo para su aprobación, en la misma estaban fijados, como lo exigía la ley, los distintos lotes destinados a la construcción de edificios públicos, escuela, comuna, iglesia, comisaría, hospital, y plaza.

En 1925 se plantaron los primeros eucaliptos en el perímetro, se marcaron canteros y se produjo el cercamiento con tejido. En 1936 se resuelve darle a la Plaza el nombre de: “25 de mayo”.

Años más tarde, y luego de diversos trabajos de remodelación, en el año 1950, como motivo de cumplirse el primer centenario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el Gobierno Nacional lo declaró como el “Año del Libertador Gral. San Martín”, y se dispuso que todos los pueblos y ciudades del país debían nombrar una de las plazas públicas existentes con su nombre. En Suardi se da cumplimiento a la disposición y se construye un monumento con el busto del prócer.

En el año2013 se inauguró un nuevo monumento, que reemplazó al anterior, el cual se trata de una original escultura que representa al padre de la Patria Gral. Don José de San Martín. La misma es realizada en hierro, tiene un tamaño de 3.60 m y está ubicada en el corazón de la Plaza. Su autor es el artista cordobés: Ramiro Gilli.

UBICACIÓN: La Plaza “San Martín” se encuentra ubicada entre las calles 25 de Mayo y 9 de Julio, y 1º de Mayo y Cayetano Ripamonti.

Plaza de la Mujer "Norma Babbini de Marcó"

El día viernes 15 de marzo de 2019, en marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, se inauguró en Suardi la “Plaza de la Mujer”.

El nacimiento de éste nuevo lugar fue a partir del Programa “A La Plaza”, del Ministerio de Desarrollo Social -a través de la Subsecretaría de Políticas de Género-, que planteó como objetivo la intervención en parques, plazoletas y paseos, a fin de generar espacios públicos seguros para mujeres, niños y adolescentes, favoreciendo la participación en actividades culturales y deportivas; entre otras.

Además, éste nuevo espacio es un fiel reflejo del crecimiento de Suardi -en extensión y población-, así como también una herramienta clave para mejorar la calidad de la vida urbana y comunitaria.

La Plaza se inauguró al mismo tiempo que se dio a luz la intervención artística que en ella habían hecho los integrantes del Concejo de Adultos Mayores. Esta se trata del gran: “Árbol de la Vida”, pieza artística que fue el fruto del compromiso y del trabajo colectivo.

Aproximadamente un mes más tarde de su inauguración, y en marco de las Festejos Patronales en la Ciudad, el día martes 30 de abril de 2019, se realizó el acto de Imposición del Nombre a La Plaza de La Mujer.

La propuesta planteaba la imposición de un Nombre de una Mujer representativa de la comunidad, de acuerdo a la proyección social que haya tenido su tarea. Diferentes instituciones y organizaciones de la localidad propusieron candidatas, y el jurado  decidió asignarle el nombre “Norma Babbini de Marcó” a la Plaza de la Mujer recientemente inaugurada.

UBICACIÓN: La Plaza de la Mujer “Norma Babbini de Marcó” se encuentra ubicada entre las calles 9 de Julio, Raúl Alfonsín y B. del Prette.

Parque Municipal "Antonio Cavallo"

Este parque nace a partir de una iniciativa de la Escuela “Domingo F. Sarmiento” Nº 6141, que el 3 de septiembre de 1983 lleva adelante el Proyecto del “Bosque de los niños”, en un terreno comunal donado durante la gestión de Líder Soldano. En este lugar, que en la época de Omar Genovese fue vivero comunal, los niños plantaron diversos árboles, obtenidos por gestión de “Protección de la naturaleza Santa Fe”. Los alumnos cuidaban y regaban las diversas especies, colocando carteles con sus respectivos nombres.

Luego el mencionado proyecto se reformuló para convertir el espacio en “Parque Comunal”, destinado para la recreación y el esparcimiento.

Los distintos gobiernos comunales construyeron asadores, baños, reforestación, caminos internos y juegos.

El lugar fue y es destino de reuniones de motoqueros, agrupaciones gauchas y murgas; además de los colegios, los cuales festejan allí el Día de la Primavera.

Asimismo el espacio también es utilizado diariamente para caminatas y para pasar momentos agradables, con familiares o amigos, a la sombra de su hermosa arboleda.

UBICACIÓN: El Parque Municipal “Antonio Cavallo” está ubicado al Sur de nuestra ciudad, entre la Ruta Provincial Nº 23 y la Calle Luchinelli.

"Estación de Arte"

El pasado 16/03/2021 se inauguró la “Estación de Arte”, un espacio recuperado y puesto en valor, que le otorgó a Suardi un nuevo lugar para el arte, para el encuentro y para las vivencias cotidianas.

El proyecto, puesta en valor y refacción de la ex estación de servicio YPF, nació de la premisa de devolver a su edificio, la elegancia y el orgullo con el que fue diseñado. Una intervención urbanística que buscó revitalizar un vacío remanente, con la premisa de conservar las piezas de valor histórico y patrimonial.

Actualmente el sector correspondiente al edificio original, donde se emplazaban los antiguos surtidores, se destinó al funcionamiento de un “Café Literario”. En el exterior, junto al mismo, se ubican juegos de mesa con sus bancos, como una expansión de dicho café.  

El en sector de los talleres de mantenimiento funcionan los Talleres Culturales Municipales; mientras que en el extremo oeste, sobre calle Roque Sáenz Peña, se destinó el espacio para la instalación de juegos infantiles.

El predio es atravesado de este a oeste por una peatonal, que es utilizado para el desarrollo de actividades de exposición y venta de artesanos y emprendedores, posibilitando la participación urbana y el encuentro colectivo, ya que está pensado como un espacio artístico a cielo abierto.

Por último los muros medianeros fueron y seguirán siendo intervenidos a través de concursos.

UBICACIÓN: La “Estación de Arte” se encuentra ubicada en la esquina formada por las calles Clemente Zavaleta y M. Locatelli; extendiéndose hacia el Oeste, hasta la calle Roque Sáenz Peña.

Club Sportivo Suardi

El Club Sportivo Suardi nace el 15/02/1933, mediante la fusión del Club Atlético Unión (fundado el 15/06/1926) y del Club Deportivo Belgrano (fundado el 1/06/1929).

Ese día 15 de febrero de 1933, el Consejo Directivo de Arbitraje, integrado por socios de ambos clubes, declaró disueltos al Club Atlético Unión y Club Deportivo Belgrano, según lo establecía el inciso B del Convenio de Fusión, quedando así constituido definitivamente el Club Sportivo Suardi.

Se convocó a los socios de las instituciones fusionadas a una Asamblea General para formar la Comisión Directiva, la cual se realizó el 24 de febrero de 1933, quedando constituida la 1era Comisión Directiva, con el Dr. Juan Ramón Degreef como Presidente.

CSS Actualmente se encuentra presidido y comandado por el Sr. Cristian Picatto.

En la institución se pueden practicar diversas disciplinas como: fútbol, básquet, vóley, natación, tenis, paddle, bochas, danza jazz, y patín, entre otras.

UBICACIÓN: El Club Sportivo Suardi está ubicado en Bv. San Martín Nº 766

Asociación Deportiva Juniors Club

El 07/03/1956, en el domicilio particular de Agustín Ángel Dutto, luego de un arduo debate, se resolvió por unanimidad deja fundada una institución, la cual respondería al nombre de “Asociación Deportiva Juniors Club”, con el fin de desarrollar actividades deportivas en laparte sudeste de la localidad. El primer presidente del Club fue Domingo Baima.

Al tramitar la Personería Jurídica, la Inspección de Sociedades, observa la palabra “Juniors” como una expresa violación al Art. 3 de la Ley 2775, que indicaba que las denominaciones sociales debían consignarse en idioma castellano. Para subsanar este inconveniente se reemplaza la palabra por “Juniors” por “Juventud”.  64 años más tarde, el 03/12/2020, se le aprobó a la entidad la mencionada palabra, y a partir de allí se la reconoce oficialmente como “Asociación Deportiva Juniors Club”, tal cual querían sus fundadores.

“Juniors” actualmente se encuentra presidido y comandado por el Sr. Horacio Negri.

El deporte emblema de la institución es el fútbol, aunque también cuenta con canchas de Bochas, Paddle y Fútbol 5.

UBICACIÓN: La “Asociación Deportiva Juniors Club” está ubicada en calle Zavaleta Nº 994.